Abedul (Betula pubescens)
El abedul es un árbol
caducifolio que puede alcanzar los 25 m de altura,
corteza lisa, blanco plateada que se desprende en finas
tiras, con líneas o b
Sus olorosas flores son hermafroditas (tienen ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos), son polinizadas por el viento, nacen en abril. Las masculinas en amentos que salen antes que las hojas y cuelgan (1-3) al final de las ramas, tienen dos estambres con los filamentos bífidos. Las femeninas solitarias, colgantes que permanecen largo tiempo. El fruto tiene forma de nuez lenticular con dos alas membranosas. Las semillas maduran desde agosto a septiembre. Su hábitat predilecto son las riberas de ríos, arroyos y laderas húmedas, en suelos ácidos y sueltos, aguanta intensos fríos, al ser muy exigente en agua, soporta mal los periodos de sequía veraniegos con altas temperaturas y ambiente muy seco.
Aliso (Alnus glutinosa)
Arbol ramoso, caducifolio con copa piramidal al principio tornándose con el tiempo mas redondeada, hojas glabras de obovadas a suborbiculares, doblemente dentadas, Amentos masculinos cilíndricos, péndulos, que aparecen agrupados de 2 a 6 antes que las hojas. Conos femeninos sobre las mismas ramas, persistentes al extremo de coexistir junto con los del año anterior, ya lignificados.
La corteza del aliso es lisa y brillante, algo verdosa cuando el árbol es jóven y oscura y agrietada longitudinalmente con los años
Su madera tiene la particularidad de ser muy duradera sumergida en agua
Castaño (Castanea sativa)
Arbol corpulento de hoja
caduca que en condiciones adecuadas puede desarrollar
una copa ancha y redondeada. El tronco es corto y grueso
en los castaños cultivados para obtener el fruto y mas
largo y esbelto en los silvestres o en las repoblaciones
madereras. El crecimiento es bastante rápido y al
cortarlo puede generar del tocón numerosos rebrotes
largos y rectos. La corteza es inicialmente lisa y de
color pardo verduzco, posteriormente se oscurece y
agrieta. El tronco sin ramificaciones puede llegar a los
30 m y cuando ramifica lo hace con ramas gruesas y
rectas. En las plantaciones de fruto las ramas in
Las castañas se encuentran agrupadas de una a tres en una cúpula de espinas muy punzantes, que se abre cuando se produce la maduración. Son muy nutritivas, pues contienen gran cantidad de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Helecho
Existen muchísimas clases de helechos pero aquí haré una pequeña descripción de los mas comunes en mi tierra.
Helecho polístico (Polystichum setiferum) Produce unas frondes dispuestas en roseta basal, bastantes grandes. Su lámina, de color verde claro, una excepción dentro del género, es de forma lanceolada y está dos veces dividida. Los segmentos de último orden, las pínnulas, son más o menos falciformes y asimétricos en la base y presentan un corto peciólulo Estas frondes salen de un rizoma corto, grueso más o menos oblicuo que puede perdurar durante muchos años. Tiene una amplia distribución y vive en lugares frescos y sombríos.
Vive en bordes de ríos y en zona húmedas y umbrosas en general, preferentemente acidófilo. Se encuentra en zonas templadas, subtropicales y tropicales. El rizoma horizontal es grueso y está cubierto por los restos secos de los pecíolos. Las frondes son grandes y están dispuestas en roseta. Su lámina ovado- lanceolada está dos veces pinnadas. Las esporas presentan clorofila y son verdes.
Laurel, Laurel de los poetas, Laurel de Apolo, Laurel salsero (Laurus nobilis)
Arbusto dioico, aromático
que crece silvestre, sino se podara llegaría con los
años a crecer como un árbol y superar los 15 metros
aunque su altura normal es de 4 a 8 metros, si se
encuentra plantado en un tiesto, raramente superará los
2 m.
Nogal (Juglans regia)
Arbol
vigoroso de 24 a 27 m de altura y cuyo tronco puede
alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida,
de forma esférica comprimida. Tronco derecho, cubierto
con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas
jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas
agrietada y parda.
Posee
grandes hojas imparipinnadas, de color verde opaco,
glabras, de olor agudo y desagradable, bastante ricas en
taninos, como todas las demás partes de la planta. Las
hojuelas, de cinco a nueve, son ovales, en general
enteras, con los nervios inferiormente salientes, de
pecíolo corto, opuestas o casi opuestas, de 6 a 12 cm de
largo y de 3 a 6 cm de ancho.
En la mitología celta el nogal era de la sabiduría y la ciencia.
Pino gallego o Pino marítimo (Pinus pinaster)
Tamb
Porte
cónico de pequeño, irregular de adulto, llegando a
alcanzar los 20-30 m de altura. Ramaje verticilado y
follaje poco denso. Tronco grueso y recto con corteza
resquebrajada y de color pardo-rojiza oscura. Hojas largas, de 10 a 27 cm, verde oscura, gruesas y pinchudas, llegando a permanecer en el árbol de 2 a 3 años. Flores masculinas en espigas cilíndricas y de color amarillo, las femeninas en verticilos de dos o tres y de color rojizo. Florece entre los meses de Marzo y Mayo.
Pino piñonero (Pinus pinea)
Florece entre marzo y mayo, necesitando la piña tres años para madurar. Los piñones caen en otoño del tercer año o en la primavera siguiente. Las piñas son gruesas, de formas ovalado-esféricas y de unos 14 cm de longitud, dan unos piñones comestibles provistos de una cáscara dura que les permite mantener su fertilidad varios años. El principal aprovechamiento de esta conífera es la producción de sus piñones que son comestibles y muy apreciados.
Para los celtas el pino era el árbol que simbolizaba la selectividad
Plátano de sombra (Platanus hispánica)
Platanus es el nombre griego del árbol, mientras que hispanica alude a Hispania, ya que la especie fue descrita en 1770 con material procedente de ejemplares cultivados supuestamente en España.
Árbol monoico caducifolio de gran talla que puede alcanzar 35-40 m de altura, con el tronco recto, alto, y la corteza delgada que se desprende en placas. La copa es amplia, redondeada, aunque con la poda puede tomar formas variadas. Hojas palmado-lobadas y palmatinervias, con 3-5 lóbulos desiguales y dientes desiguales. Pecíolo de hasta 5-8 cm de longitud, ensanchado en la base. Haz de la lámina verde brillante, glabro, envés más claro y algo pubescente. Flores dispuestas en inflorescencias esféricas largamente pedunculadas, terminales, colgantes. Cada pedúnculo con 2-3 cabezuelas globosas. Las flores masculinas con 3-6 estambres. Florece en Abril. Frutos dispuestos en cabezuelas esféricas. Cada fruto es un aquenio rodeado en la base de pelos de color pardo. Los frutos están maduros al final del verano.
Los frutos permanecen en el árbol desde su maduración hasta la primavera siguiente. La semilla recogida en enero o febrero y sembrada inmediatamente germina aceptablemente sin necesidad de tratamientos previos. La semilla que desee almacenarse, deberá conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitando estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. También puede multiplicarse por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal. Árbol muy resistente y longevo que prefiere suelos ligeros y frescos. Soporta muy bien las podas y en general la polución de las ciudades. Es uno de los árboles de parques y paseos más utilizados por la agradable sombra que proporciona. Suele padecer ataques de Microsphaera platani (oidio blanco). Por su gran desarrollo hay que emplazarlo en lugares espaciosos, nunca a menos de 7-8 m. de edificaciones, para evitar el posible daño de sus raíces.
Roble (Quercus robur)
Florece a finales de primavera, antes de que se desplieguen totalmente las hojas. Amentos masculinos aislados, de 5-13 cm de longitud. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo.
Su fruto, la bellota, de
2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas
en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas,
aterciopeladas. Maduración anual.
Sauce (Salix alba )
Arbol originario de Europa y del Oeste de Asia que se encuentra fácilmente en parque, jardines y bosques. Le gustan los terrenos húmedos, las márgenes de los ríos y pantanos, no soporta temperaturas extremas.
De corteza con fisuras de color pardo-rojizo, ramas verdes, largas, delgadas y flexibles. Hoja caduca, lanceolada, de hasta 10 cm de largo que termina en una fina punta, plateada y pelosa cuando brotan, después verdes por el haz y azuladas o grisáceas por el envés. Flores en amentos (como pequeñas espigas) de color dorado las masculinas, y verdoso las femeninas. Cada árbol sólo tiene flores masculinas o femeninas y la floración es desde marzo a mayo, florece en primavera. Al madurar el fruto (una especie de cápsula diminuta y gris), se abre y dispersa unas semillas blancas y de aspecto plumoso.
De su corteza se obtiene la salicina, origen del ácido acetil salicílico (aspirina).
Los antiguos celtas lo llamaban Saille. En algunas culturas asiáticas, como la china este árbol simboliza la muerte y por ello se planta cerca de monumentos funerarios. |