Inicio

Contacto Arbol Romar Asociación A Fonte  Dedales Celsa
NOTICIAS > Fornelos 2007

 

 

Las cunetas recuerdan a los que dejaron su vida en la carretera

03.11.2007

 

Numerosos ramos de flores marcan los lugares exactos en los que se produjeron accidentes de tráfico con víctimas

Las carreteras de la Costa da Morte son una trampa mortal. Cientos de personas se han dejado la vida en su asfalto y sólo en lo que va de año fueron el macabro escenario de 20 accidentes de tráfico que costaron la vida a 23 personas, ocho de las cuales tenían menos de 30 años. Una cifra que ya forma parte de las estadísticas oficiales, pero, sobre todo, de la historia de las familias que han sufrido las tragedias. Ayer, día de Difuntos, y el jueves, de Todos los Santos, esos familiares, como muchos otros vecinos de la Costa da Morte, visitaron los cementerios de la comarca para dejar flores ante las tumbas de sus seres queridos, pero, además, muchos de ellos depositaron ramos en las cunetas en las que sus hijos, maridos, padres o simplemente amigos se fueron para siempre. Una forma más de recordar a aquellos a los que querían y, sobre todo, una dura manera de que los que pasen por el lugar no olviden que en esos puntos deben moderar la velocidad, extremar las precauciones y hacer todo lo posible para que las fatales estadísticas de accidentes de tráfico en la Costa da Morte no sigan creciendo de forma imparable.


Un paseo por la AC-552 servía para comprobar que la comarcal, además de ser la arteria principal de la comarca, ha vuelto a convertirse en el escenario de demasiadas tragedias. A su paso por el término municipal de Coristanco, por ejemplo, esta misma semana depositaron varios ramos de flores. Al final de la recta que recibe el agorero nombre del Mutilado, en la curva da Casilla, colocaron dos rudimentarias cruces de madera y varios ramilletes que marcaban el lugar exacto en el que el pasado 5 de julio fallecieron Yago Otero Rodríguez, de 24 años y vecino de A Coruña, y Roberto Ferreiro Galván, de 34 y residente en Santiago.


Contra un tráiler
Ambos perdieron la vida después de que el vehículo en el que viajaban, un Mercedes 300, chocase contra un tráiler cargado de bombonas de butano. Cuatro horas tardaron los miembros de Protección Civil de Coristanco y los bomberos de Carballo en excarcelar los dos cuerpos. Sus familias, entre ellos el padre de Yago, Francisco Otero Sánchez, que resultó herido en el accidente, nunca olvidarán aquella fatídica tarde.
También en Coristanco, muy cerca de la rotonda del Carrefour, puede verse un colorido ramo de flores, quizás para recordar a Élida Milán, la anciana de 83 años que el 11 de enero murió arrollada por una furgoneta de reparto e inauguró la crónica negra de los accidentes del 2007.

Tampoco olvidan los familiares y amigos de Mario Lema Montes, Iván Lema Pose y Francisco Lema Charlín, los tres jóvenes de Borneiro (Cabana), de 19, 17 y 18 años, que se dejaron la vida en un accidente de tráfico ocurrido en junio del año pasado en la recta de Fornelos, en la carretera que une As Grelas y Baio. El Ford Fiesta en el que viajaban arrancó varios metros de guardaraíles y un poste de la luz de hormigón, que se empotró en el techo del vehículo y acabó partido en cuatro trozos a varios metros del lugar en el que se encontraba. El coche quedó irreconocible y sólo se salvó uno de sus cuatro ocupantes, Víctor Lema Nantón.


Desde entonces, tres ramos idénticos recuerdan a las víctimas junto al mismo quitamiedos contra el que se empotraron.
Un simple paseo en coche por la Costa da Morte sirve para seguir viendo este tipo de recordatorios, pruebas coloridas de que las carreteras de la comarca se han quedado con demasiadas vidas. Y sus familias no pueden olvidarlo.

 

 


 

 

Una fiesta es el mejor modo de reunir a la familia

07.08.2007

 

En el lugar de Fornelos, en Zas, muy cerca de Baio, saben lo que es la cooperación vecinal. Lo saben desde que hace cerca de dos años echó a andar la asociación Fonte de Fornelos.

Lo que nació como una unión entre vecinos para recuperar zonas comunes se fue convirtiendo, poco a poco, en algo más. Aquella iniciativa sirvió para unir lazos y la unión tuvo su reflejo, el año pasado, en la primera Festa da Fonte.

Este verano -el primer domingo de agosto- se celebró la segunda y, a juzgar por la afluencia de público, fue todo un éxito. Más de 400 personas se reunieron en el campo da festa. Y eso que en Fornelos no pasan de cien vecinos.

La cita sirvió para que aquellos que viven fuera de la localidad volvieran a ella para pasar un día con sus vecinos. Quienes pasan el año en Suiza y las vacaciones en casas tuvieron una buena excusa para charlar con los suyos. Los hubo incluso que cogieron un avión exclusivamente para acudir a la celebración.

Que la fiesta tenía un carácter familiar y de exaltación de la amistad lo demuestra la uniformidad de los asistentes. Todos aparecieron en el campo da festa con las camisetas amarillas repartidas el día anterior por la asociación.

Cada uno aportó sus productos para celebrar juntos una gran comida campestre, con chulas y cafés de postre. Y foguetes.

Hubo comida y hubo música, la del dúo Óbice Capital. Y también un homenaje, con placa incluida en una piedra al lado de la fuente, para recordar a todos aquellos que donaron bienes propios para el bien común, empezando por Gumersina Vidal Blanco, la primera en ceder a los vecinos una finca. Le siguieron otros.

 

 


 

 

Vecinos del lugar de Fornelos tomaron parte en un curso sobre productos fitosanitarios

22.06.2007

 

Los vecinos de Fornelos (Baio) están desde esta semana mejor informados sobre las últimas novedades en el uso de productos fitosanitarios y sobre los mejores procesos a seguir para su aplicación.
La asociación de vecinos A Fonte de Fornelos, que preside Estrella Balsas, solicitó a la Xunta, a través de la dirección xeral de Investigación e Formación Agroforestal, la puesta en marcha en la localidad de un curso sobre aplicación de productos fitosanitarios. La Xunta accedió a la petición y organizó en el lugar una serie de charlas informativas sobre la materia.
La actividad finaliza hoy, después de que los vecinos inscritos cursasen 25 horas de clases desde el pasado día 18 de este mes.
Las plazas, explica Marisa Roel, de la directiva, se cubrieron con la demanda de los vecinos de la localidad baiesa. Las sobrantes se ofrecieron a vecinos de otras partes del municipio de Zas, que también participaron en el desarrollo de las lecciones.
«O curso provocou unha grande expectación e demanda de solicitudes debido ao interese que no medio rural esperta entre os veciños a posta ao día en técnicas innovadoras», explican.

 


 

El beso más bello está en Zas

09.05.2007

 

Recordarán que ayer les presentaba una foto hermosísima de un beso, recogida en la Festa dos Vellos de Zas, y les pedía ayuda para conocer a los protagonistas. Pues ya está: se llaman Chuco y Narcisa, vecinos de Fornelos (Baio). Lo supimos gracias a Jesús, del bar Galaxia de Baio. Besos para todos.

 

En esta noticia hay un error, Chuco y Soledad son los nombres de las dos personas de la foto  y no Chuco y Narcisa

 

 


 

 

El beso más bello está en Zas

08.05.2007

 

Ya ven que para demostrar amor no es necesario caer empalagoso, tan sólo es preciso naturalidad y libertad. Sí, sé que ni una ni otra cosa se estilan en este mundo que viaja en quinta, pero cuando ocurre, amigos, hay que contarlo.

El de la imagen nos emocionó en Zas. Acaso dónde mejor que en la Festa dos Vellos para retratar el beso más bello del mundo. El pasado fin de semana, los mayores de A Laracha, Muxía y Zas salieron de fiesta, que bien la merecen. En total, más de 3.000 velliños se fueron de parranda a la comida anual de sus concellos. En Zas llevan once años con la fiesta y en esta ocasión el alcalde Ernesto Rieiro dijo «adiós y gracias» tras más de trece años de gobierno. Y mientras ello pasaba, zas , surgió el beso, este beso maravilloso que nos alegró a todos el inicio de la semana. Ahora, mis investigadores prometen localizarme los nombres de los protagonistas de la imagen. Así que nada, oigan, si ustedes saben quiénes son estos apuestos protagonistas de tan efusivo ósculo, pónganse en contacto con nosotros, que serán recompensados. Con otro beso.

 

 


 

 

Cambios en la zona rural

09.03.2007

 

El informe que Política Territorial envió al Concello de Zas, con todas las correcciones que debe hacer en el PXOM, incluye defectos observados en diversos tipos de suelo. Las que siguen afectan únicamente al catalogado como rural.

 

La delimitación de los núcleos rurales debe ajustarse a los criterios que expresa el artículo 13.3 de la Lei 9/2002. Esta delimitación excede de la distancia de 50 metros de las edificaciones tradicionales en los lugares de Limideiro, Borreiros, Os Currais, Os Pedrouzos, O Sisto, A Braña, Baizana y Santa Sía.

 

Las áreas de expansión de los núcleos rurales no pueden abarcar terrenos a más de 200 metros del límite del núcleo tradicional, valor que se ha superado en Limideiro (Brandomil). Para garantizar la adecuada protección de los márgenes de las vías de titularidad supramunicipal, el área de expansión de los núcleos no puede invadir los terrenos que deben ser clasificados como suelo rústico de protección de vías, como ocurre con los siguientes núcleos: Fornelos, Limideiro, Brandomil, Quintáns, Vilaestévez, Gontalde, Ventoselo, A Fonte Espiño, Pedra Padreiro y Marán.

 

En las áreas de expansión de Fornelos, Teixidón, Vilaestévez y Vila se invaden zonas que deben ser clasificadas como suelo rústico de especial protección das aguas. Deberá establecerse que las parcelas comprendidas en las expansiones de suelo de núcleo rural contiguas al rústico de protección de infraestruturas en vías autonómicas no podrán tener acceso rodado directo a éstas.

 

 


 

 

Once kilómetros de río estarán en veda en la época de pesca

14.02.2007

 

Afectará a cinco tramos de cuatro cauces de la Costa da Morte. El reo sólo se podrá capturar en dos áreas del Anllóns y del río Grande

 

Más de 11.000 metros de tramos fluviales de la Costa da Morte estarán vedados a la pesca durante la temporada, que comenzará el próximo mes (el día 18, con carácter general, aunque hay excepciones que llevan al 1 de mayo, y hasta el 15 de agosto), según la orden de la Consellería de Medio Ambiente publicada el martes en el Diario Oficial de Galicia. En estas zonas no se podrá pescar ningún día.
Los tramos que afectan a la Costa da Morte son los siguientes: un trecho larachés del río Anllóns de 2,9 kilómetros, con el límite superior en un puente situado 700 metros aguas arriba del área recreativa de Gabenlle, y con el inferior en Ponte Formigueiro. Otro tramo de 2,2 kilómetros en el mismo río, pero ya en territorio carballés, entre el puente de A Lagoa y el área recreativa de la estación de autobuses.
El tercer trozo fluvial vedado es uno de sólo 100 metros en el río de Carantoña, en Vimianzo, entre la reja de la central eléctrica y el puente de la carretera. El cuarto es el Rego de Fornelos, que afecta, en sus 6,2 kilómetros de recorrido, a los municipios de Cabana, Vimianzo y Zas, desde su nacimiento, en tierras cabanesas, hasta la desembocadura, en Vimianzo.
El último trozo prohibido al completo es el situado en el entorno del puente de Brandomil: 200 metros del río Xallas aguas abajo desde la carretera, en la parroquia de Brandomil.
La normativa de Medio Ambiente también regula las reglas de pesca en los cotos de la zona, seis en total, y cinco de ellos para la pesca de la trucha. El sexto es para reo, en el río Grande de A Ponte do Porto, entre Vimianzo y Camariñas, entre la central de Carantoña, en el regato Cruz de Canle, y hasta el núcleo de A Ponte, las capturas deberán tener un mínimo de 21 centímetros, no se podran sobrepasar los ocho ejemplares y será inhábil de lunes a jueves, con un máximo de veinte permisos diarios. Los otros cotos están en el Anllóns, uno en Carballo, junto al puente de A Lagoa (19 centímetros, diez truchas, entre seis y doce permisos por día, a diferenciar de diario o fines de semana y festivos), y el otro, el de Verdes, entre Carballo, Coristanco y Ponteceso, de Muíño de Reigoso a Pontedona (21 centímetros, ocho ejemplares y de ocho a veinte permisos).
En el del río Grande, de Ponte Lodoso-Baio a Vao de Lama-Vimianzo, los topes son 19 centímetros de trucha mínimo, diez ejemplares máximo y entre 7 y 16 permisos al día; en el de Lengüelle, del regato de Lodeiro en Cerceda a la desembocadura del Biduído en Tordoia, las cifras son idénticas, salvo las autorizaciones, que pueden llegar a 19. En el de Xallas-Beba, entre Dumbría y Mazaricos, ya hay variación: 21 centímetros, ocho ejemplares y entre 12 y 27 permisos, según los días.
Por cierto que el reo, además de en el ya señalado coto de A Ponte do Porto, también se podrá pescar en el Anllóns, entre Ponte Caldas-Ponteceso, y la cantera de Santa Mariña, en Cabana. El salmón, ni hay ni está previsto.

 

 


 

 

El vocal del BNG de Zas pide a la Diputación más actuaciones en vías del municipio

31.01.2007

 

El representante del BNG de Zas, Manuel Muíño, mantuvo ayer por la mañana, en A Coruña, una reunión con el vicepresidente de la Diputación y presidente del Área de Cooperación e Asistencia aos Concello, Xaime Bello.

Durante la visita, el concejal de Zas solicitó al representante del organismo provincial que se estudie la posibilidad de llegar a cabo varias obras de reparación en la carretera de Zas a Romelle y en la que va a Laxe por Fornelos. También solicitó que se mejore la seguridad de la AC-552 a su paso por Baio.

La reunión sirvió, asimismo, para repasar las inversiones que la Diputación está realizando y prevé realizar en Zas. El organismo provincial dedicó más de 1,1 millones de euros el año pasado al municipio. Así, adjudicó 432.000 euros con cargo al Plan Operativo Local para la realización del paseo fluvial de Baio, y otros 294.000 euros del Plan de Obras e Servicios para la mejora de pistas y caminos. Para la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio se destinaron casi 43.000 euros.

El campo de fútbol de Baio se llevó 394.000 euros para dotarlo de hierba artificial, al igual que en otros ayuntamientos de la comarca, como Camariñas. Para este año las inversiones previstas son, por el momento, menores. El Plan de Obras e Servicios contempla un total de 283.000 euros que se e-mplearán en la reparación y mejora de la red viaria. Bello anunció interés en visitar personalmente las actuaciones en marcha en Zas.

 

 


 

 

Tragedia

16.01.2007

 

BERRO SECO

 

EL cruce de Fornelos hizo derramar ríos de lágrimas. Tres ramos de flores recuerdan otras tantas vidas jóvenes segadas cuando apenas despertaban al mundo. El lugar se ha convertido en una trampa mortal. Está mal diseñado. Cada poco tiempo alguien se suma a la lista de perjudicados. Lo que un día es un percance de tráfico el siguiente puede ser una tragedia. ¿Tendrá que suceder algo más para que tomen medidas?

 

 


 

 

El cruce de Fornelos se ha convertido en una trampa mortal

16.01.2007

 

Vecinos y Concello de Zas reclaman una solución para el cruce de Fornelos, en la parroquia de Baio. El Ayuntamiento lo hizo de palabra y por escrito, pero no obtuvo respuesta. Y es urgente que la Administración autonómica tome cartas en el asunto porque, en un año, este pequeño tramo de a vía As Grelas-Baio fue escenario de cuatro colisiones entre vehículos y una salida de vía en la perdieron la vida tres jóvenes de Borneiro (Cabana). Esta tragedia sucedió en junio del pasado año y dejó de luto a media parroquia cabanesa.
Nuevo accidente
Muy cerca de donde se ven los ramos de flores en recuerdo de las tres vidas jóvenes segadas por uno de los siniestros, el domingo hubo un nuevo choque. Un Opel Combo, matrícula 7976 CWB, metió el morro e impactó en el lateral izquierdo un Opel Astra, matrícula 2263 FJW. Los conductores salieron ilesos del percance, pero el pavimento quedó barnizado de aceite.
Ante este nuevo percance, los vecinos clamaban por una solución. Allí estaba un nutrido grupo de lugareños para dar fielmente cuenta de cada una de las colisiones y criticar abundantemente las obras de la carretera, que sirvieron para renovar toda la vía en el 2005. «Puxérona peor. Non hai visibilidade», señala Josefa Fernández Rial, quien relataba que instantes antes había sufrido un gran susto como consecuencia del ruido del golpe entre los coches. En un primer momento incluso pensó que había sucedido algo más grave.
Algo parecido sucedió en las otras ocasiones. El pasado verano, un auto ocupado por varios jóvenes impactó contra el jardín de la casa que hace esquina. Víctor Manuel Gándara Pose y Víctor Domínguez Vidal certifican lo que dice Josefa y se suman a su reivindicación: «Que busquen unha solución».
El alcalde de Zas, Ernesto Rieiro Oreiro, señala que ha intentado en varias ocasiones que se modifique la «media glorieta, que está mal, sobre todo para os que acceden de Baio para Laxe. É moi corta». Según el regidor, es imposible que los camiones puedan girar en ese lugar. Es más Rieiro Oreiro, comenta: «Que ía haber accidentes xa se vía dende o principio. Ademais, moita xente non respecta os límites de velocidade». El resultado lo muestran las estadísticas.
Escrito a la Xunta
El pasado mes de mayo el Concello de Zas remitió un escrito a la Consellería de Política Territorial, pero, de momento, la respuesta no se hizo ver. Las autoridades municipales reclamaron la construcción cerca de de donde se produjo la tragedia del pasado mes de junio.
El descontento con el resultado de las obras de la carretera As Grelas-Baio no se limita al cruce de Fornelos. En otras partes de la vía también hay quejas, sobre todo por las condiciones del pavimento y las por rotondas y giros. Los trabajos, que afectaron a unos ocho kilómetros de vía, costaron más de tres millones de euros. Ni siquiera fue inaugurada, ni por el PP ni por el PSOE-BNG.

 

 

 


 

 

Veintidós personas murieron en las carreteras de la zona el año pasado

03.01.2007

 

El accidente más grave tuvo lugar en junio en Fornelos, donde fallecieron tres jóvenes
La mitad de los sucesos se produjeron por salidas de vía debido a la velocidad

 

Casi la mitad de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico que se produjeron en las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de A Coruña durante el 2006 se registraron en vías de la Costa da Morte. Según los datos hechos públicos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el año pasado se contabilizaron en las carreteras de la comarca 18 accidentes, que causaron la muerte a 22 personas, mientras que el cómputo global de toda la provincia en este tipo de vías fue de 43 siniestros y 49 fallecidos.
En el caso de la Costa da Morte, la mitad de los siniestros registrados durante el 2006 fueron consecuencia de salidas de vía, mientras que las colisiones y los atropellos se llevaron cinco y cuatro vidas, respectivamente.
La negra estadística de la comarca se inauguró hace justo un año, el 3 de enero del 2006, cuando el vehículo de Felipe Negreira, vecino de Cabana, se salía de la vía en kilómetro 0,3 de la AC-423, la carretera que une Grilloi con Ponteceso. Ocurrió de noche, cuando se salió de la calzada, colisionó contra una tajea y acabó empotrado contra un árbol.
La carretera que registró más siniestros durante el 2006 fue la AC-550, que comunica Cee con Ribeira, y en la que fallecieron siete personas -tres jóvenes sonenses perdieron la vida en julio en el lugar de Oleiros, ya en el municipio de Ribeira-. En la misma carretera, el 15 de enero del año pasado falleció Javier Figueira Freire, vecino de Lira (Carnota) de 23 años. El accidente se produjo de madrugada en O Ézaro, cuando el Opel Astra que conducía se salió de la calzada y chocó con el talud lateral.
En este trágico ránking ocupa el segundo lugar la vía que une Carballo y Malpica (AC-414), en la que se registraron tres accidentes mortales: un atropello, una colisión y una salida de vía, además de múltiples percances en los que sólo hubo que lamentar heridos.
Pero el más grave de todos los siniestros ocurridos en la Costa da Morte durante el 2006, se produjo el 16 de junio en el punto kilométrico 2,3 de la AC-430, que une Baio y Ponteceso. Una salida de vía, provocada por un exceso de velocidad y el posterior choque contra un poste de hormigón, causó la muerte, en el lugar de Fornelos, de Mario Lema Montes, Francisco Javier Lema Charlín e Iván Lema Pose, tres jóvenes de la parroquia cabanesa de Borneiro de 19, 18 y 17 años.
Las estadísticas del 2006 volvieron a dejar patente que los despistes se pagan caros en la red secundaria de carreteras -la mayoritaria en la Costa da Morte-, ya que la carencia de arcenes o vallas de protección convierte las salidas de vía en trampas mortales y la mayor parte de los vehículos acaban chocando contra postes, árboles o viviendas.

 

 

 

 

 

 
 www.fornelos.net